lunes, 12 de febrero de 2018

Emmy Noether

Emmy Noether nació en Erlangen, Alemania, el 23 de Marzo de 1882 y murió en Pensilvania, EEUU, el 14 de abril de 1935. Fue una matemática alemana, de ascendencia judía, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en el ámbito de las matemáticas, más concretamente en la física teórica y el álgebra abstracto.

Algunos científicos como Albert Einstein o David Hilbert la consideraban la mujer más importante en la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de los anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Emmy quería enseñar francés e inglés, de hecho estudió para ello, pero justo después de aprobar todos los exámenes, decidió estudiar matemáticas, como su padre (Max Noether).

Ella defendió su teoría bajo supervisión de Paul Gordan, y trabajó en el Instituto Matemático de Erlangen durante 7 años. Sin embargo, recibió muchas criticas de la facultad de filosofía, por eso estuvo dando clases durante cuatro años en nombre de Hilbert.

El trabajo de Noether en matemáticas se divide en tres épocas:En la primera (1908-1919), efectuó contribuciones significativas a la teoría de los invariantes y de los cuerpos numéricos.El llamado teorema de Noether ha sido calificado "uno de los teoremas matemáticos más importantes jamás probados de entre los que guían el desarrollo de la física moderna".

 En su segunda época (1920-1926), comenzó trabajos que "cambiaron la faz del álgebra. Noether transformó la teoría de ideales en los anillos conmutativos en una poderosa herramienta matemática con aplicaciones muy variadas. Efectuó un uso elegante de la condición de la cadena ascendente, y los objetos que la satisfacen se denominan noetherianos en su honor.

En la tercera época (1927-1935), publicó sus principales obras sobre álgebras no conmutativas y números hipercomplejos y unió la teoría de la representación de los grupos con la teoría de módulos e ideales. Además de sus propias publicaciones, Noether fue generosa con sus ideas y se le atribuye el origen de varias líneas de investigación publicadas por otros matemáticos, incluso en campos muy distantes de su trabajo principal, como la topología algebraica.
Noether.jpgBrian Cabellud y Ewa Bobek

No hay comentarios:

Publicar un comentario