lunes, 6 de noviembre de 2017

El nuevo continente.


Un equipo de geólogos proclama que bajo las aguas del Pacífico yace una masa de tierra que merece el tratamiento de continente, Zealandia. Se expande desde el noreste de Australia hasta más allá del sur de Nueva Zelanda, con una extensión de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, alrededor de dos tercios del tamaño de Australia.

El 94 % de Zealandia se halla sumergido. En el trabajo que defiende su existencia, publicado por la Sociedad de Geología de Estados Unidos, se dice que esta nueva entidad geológica comenzó a separarse del supercontinente Gondwana hace unos 100 millones de años. Esta ruptura adelgazó la corteza de Zealandia y provocó su hundimiento. Solo un 6 % de su superficie permaneció sobre las aguas: la isla de Nueva Caledonia y el archipiélago de Nueva Zelanda.

Los mapas hechos por satélites a partir del campo gravitacional terrestre muestran con claridad que el aspirante a nuevo continente es una estructura geológica única.

Las muestras del suelo marino revelan que Zealandia se compone de las rocas que forman la corteza continental, y no de las rocas volcánicas de las zonas adyacentes, propias de la corteza marina.
Gracias a la expedición que un numero de 30 geólogos llevaron acabo se han podido hallar nuevas pistas sobre el nacimiento y naturaleza de los continentes. En esta expedición se hicieron varios sondeo marítimos y pudieron hallar mas fósiles y descubrir que el hundimiento de este continente fue causado por la expansión del fondo oceánico.


ENLACES:

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/zealandia-un-nuevo-continente-381487573473
https://elpais.com/elpais/2017/07/19/ciencia/1500493006_941337.html


Susan Salinas Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario